lunes, 25 de mayo de 2020


A 72 años de la Catástrofe:
¡Palestina vive y lucha!!
Los palestinos conmemoraron el día 15 de mayo los 72 años de la Nakba (Catástrofe en árabe), que perciben como su mayor tragedia colectiva: la fecha en la que, en 1948, con la creación de Israel, unas 700.000 personas huyeron o fueron expulsadas de sus casas, y la mayoría nunca pudo volver.
Este suceso perjudicó y cambió de raíz a la próspera sociedad palestina, convirtiendo a la mayoría en refugiados desarraigados, cuya identidad y derechos básicos fueron negados en una situación que dura hasta hoy. Es considerado este hecho como un trauma colectivo y acumulativo que perdura y afecta a todos los palestinos, y pone en claro la agresión imperialista del sionismo israelí.
Una cuestión que marca la política del sionismo israelí actual es la anexión de parte del territorio ocupado de Cisjordania, que el primer ministro Benjamín Netanyahu quiere impulsar a partir de julio, expresan autoridades Palestinas.
Este polémico plan pone de relieve el objetivo central y final de la ocupación de Israel que es usurpar la tierra y los recursos palestinos mientras expulsa o encajona a tantos palestinos como sea posible.
La Nakba se recuerda cada año con actos y protestas en los territorios palestinos. Las comunidades de refugiados de Jordania, Líbano y Siria o la diáspora repartida por el mundo marcan también esta fecha de luto.
Para muchos, tanto aquellos ya ancianos que huyeron de sus pueblos natales como sus descendientes, la dolorosa memoria del exilio es un elemento central en su identidad. Hoy suman cinco millones de refugiados registrados como tales por la ONU, que pide que se reconozca su derecho al retorno.
Hace dos años, el epicentro de las protestas de la Nakba fue en Gaza con las denominadas Marchas del Retorno, uno de los movimientos sociales palestinos con mayor capacidad de movilización de los últimos tiempos.
Miles de manifestantes protestaron cada semana durante más de un año ante la valla de separación con Israel para reivindicar el fin del bloqueo al territorio y el retorno de los refugiados a sus hogares, en un ciclo de protestas que duró hasta finales de 2019.
Los pueblos del mundo no deben ser indiferentes a esta cruel agresión imperialista contra el pueblo palestino, llevada adelante durante años por el imperialismo sionista de Israel con el apoyo del imperialismo Yanky e inglés.
                                                                          Jorge Pérez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario