sábado, 9 de octubre de 2010

URUGUAY: PARO GENERAL DE 24 HORAS EL 7/10

Finalmente el martes 28/9 y por “unanimidad” de la Mesa Representativa del Pit-Cnt, con empuje desde abajo, peso creciente del clasismo independiente del gobierno y división en el oportunismo, se votó un paro general de 0 a 24 horas, el primero contra Mujica y su gobierno oportunista y entreguista, para el jueves 7/10.

Este paro se vino gestando desde hace un par de meses, cuando se abrió la discusión sobre el Presupuesto quinquenal, muy pobre en el tema salarios y jubilaciones, y que contiene un articulado que incluye la llamada Reforma del Estado, que es una Reforma Laboral neoliberal. Al mismo tiempo, comenzó la ronda de Consejos de Salarios y ya comienza el debate de una Ley de Asociación Público- Privada, para abrir más las Empresas Públicas a los monopolios imperialistas y fomentar la inversión privada en obras de infraestructura.

La mayoría oportunista de la dirección del Pit-Cnt, integrada por socialdemócratas y revisionistas del PCU, vino conteniendo los intentos de unificación de las luchas del sector público y el privado, y cada tanto aflojando tensiones con paros parciales de 9 a 13 horas (se realizaron tres) que no hacen los bancarios, transporte colectivo y magisterio.

Pero ante la intransigencia del gobierno que intenta cumplir la receta del FMI, que exige el pago a rajatabla de la deuda externa y el ajuste de los salarios y el gasto público, aparecieron movilizaciones muy importantes y la coordinación de sindicatos con peso del clasismo. En enseñanza secundaria, tanto en Montevideo (que sólo en Agosto hizo cinco días de paro) como a nivel nacional las direcciones reformistas quedaron en minoría en innumerables asambleas.

La conflictividad, a los seis meses del gobierno de Mujica, más que triplicó la que tuvo Tabaré Vázquez, en el mismo lapso, quien además sufrió su primer paro general de 24 horas recién a los tres años y medio de su mandato.

El paro se votó un mes atrás por la Mesa Representativa del PIT-CNT, con la modalidad de 12 a 12 horas, para el 6 y 7 de octubre, por 24 sindicatos a favor: (sectores clasistas, un sector importante del PCU revisionista, algún sector del propio MPP, 8 en contra: del la corriente Articulación (afín al vicepresidente Astori, socialdemócratas liberales) y un revisionista, 8 abstenciones: de revisionistas y socialdemócratas.

Por la afirmativa 24: ADEOM (municipales de Montevideo, AFFUR (funcionarios de la Universidad), AFCC (cooperativas de consumo), AFPU (postales), AFUTU (enseñanza técnica), ATSS (BPS), AUTE, COFE (Adm. Central), FANCAP (combustibles del estado), FENAPES, profesores de secundaria, FFOSE (aguas del estado), SOIMA (madera), SUA (Vestimenta), SUNTMA (mar), SUTEL (telefónicos del estado), UEOGAS, UNTMRA, (metalúrgicos, plástico), UOC (curtidores), UF (ferroviarios del estado), UTHC (Hospital de Clínicas) y los plenarios departamentales de Maldonado, Rivera y Salto.

Por la negativa 8: AEBU (bancarios), FOEB (bebida), FOPCU (papeleros), FUECI (comercio), FUM-TEP (magisterio), SUNCA (Construcción) y UNOTT (transporte).

Abstenciones 8: FITIL-AOEC (lácteos), FOICA (frigoríficos), FUS (salud privada), SIMA (medicamentos), SUPRA (portuarios), SUTCRA (transporte de carga) y los plenarios de Canelones y Paso de los Toros.

A partir de allí, el sector Articulación salió públicamente a criticar el paro y defender abiertamente al gobierno y su política, desde el gobierno también se presionó, pero el paro se mantuvo, aunque los distintos sectores oportunistas finalmente acordaron votarlo por “unanimidad” pero sin movilización y de 0 a 24 para el 7/10.

Sosteniendo la necesidad de la movilización, y de que el contenido del paro fuera una plataforma clasista contra el gobierno, se realizó el viernes 1/10, una marcha con posterior acto frente al Ministerio de Economía impulsado por la Coordinación de Trabajadores y Estudiantes Clasistas, que plantea también una concentración el día del paro general en la carpa de la Dignidad, que desde el 15/9 está frente a la Universidad, y se traslada el 6/10 a los alrededores del Palacio Legislativo. Esta carpa es sostenida por varios sindicatos estatales y de la enseñanza, y gremios estudiantiles combativos como Humanidades y CEIPA (estudiantes del instituto de profesores Artigas).

Redacción de La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario