miércoles, 27 de octubre de 2010


La Lucha Continúa.

¡A no bajar los brazos, hasta la victoria!

Ingresó al Senado la discusión del proyecto de ley de presupuesto quinquenal elaborado por el poder ejecutivo, mientras diferentes instancias de negociación se vienen dando entre la COFE y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Oficina nacional de Servicio Civil y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

En nuestro caso, el Gremio negocia con el Directorio del INAU las mejoras salariales que no se van a dar en el Consejo Superior de Salarios de públicos. Este Gobierno está violando la ley de negociación colectiva, y la mayoría de la dirigencia del PIT-CNT está trancando la propuesta de COFE de denunciar estos hechos ante la Organización Internacional del Trabajo.

No ha terminado la discusión por el presupuesto, ni la negociación colectiva por salario, y sin embargo notamos una baja en las medidas de lucha. Se levantó la carpa de COFE, y la participación de las masas trabajadoras en la lucha, cayó prácticamente en punto muerto. Los encuentros entre trabajadores para discutir lo que se está negociando, la información sobre la marcha de dichas negociaciones no está llegando a los trabajadores de base. Asambleas, plenarios nacionales no se están realizando a pesar de que nuestro gremio ha decidido en su último Plenario Nacional de Delegados, quedar en asamblea permanente a los efectos de tener una continuidad en la lucha y estar alerta para dar rápida respuesta a este gobierno ante sus medidas reaccionarias en referencia a los trabajadores públicos en nuestro caso.

Que del presupuesto depende la mejor ejecución de programas educativos nadie lo discute. Hoy sufrimos un 120% de hacinamiento de jóvenes en los internados de SEMEJI. Escasean todavía los recursos humanos y las condiciones edilicias son deplorables. La caída del salario real, aunque desde el gobierno se tenga otra versión, se puede detectar fácilmente en la vida cotidiana de los trabajadores, cuando vamos a comprar los alimentos y encontramos el precio de los morrones a 90 pesos, un kilogramo de pulpa sin hueso a 165 pesos, el pollo a 75 pesos el kilogramo, y así podemos seguir con una larga lista de artículos de primera necesidad que están prácticamente fuera del alcance de la mayoría de los trabajadores. Se reconoce un aumento de las frutas y verduras de un 25% y de un incremento de los precios de la carne de un 16% aproximadamente. El costo de la canasta básica familiar ronda los 40 mil pesos, mientras que los salarios promedio no llegan a la cuarta canasta, o sea alrededor de 10 mil pesos.

En la Colonia Berro, sufrimos motines últimamente en el hogar Las Piedras, e incidentes en el hogar SER, en el cual los trabajadores toman medidas de lucha debido a la falta de personal y a los riesgos a que son sometidos en su trabajo, aunque esos temas no hayan sido difundidos suficientemente, ni atendidos como la situación requiere. Tenemos que tomar conciencia del momento que estamos pasando. No podemos seguir mirando para el costado cuando vemos que en todos los hogares del SEMEJI estamos sufriendo mas o menos los mismos pesares, y no dejar de ver que esto tiene mucho que ver con el presupuesto, con las inversiones que se puedan hacer en el INAU, con el ingreso de personal que pueda haber y también con nuestros salarios para mantener una vida digna, por un trabajo tan dificultoso que debemos realizar, incluso con un alto riesgo para nuestra integridad física, y para nuestra salud orgánica y psicológica.

Creemos que de este presupuesto debe salir dinero también para considerar la insalubridad de nuestro trabajo, con beneficios para los trabajadores en el sentido de que se cuenten 3 años cada dos trabajados para acogerse a la jubilación, no tocar el beneficio de las licencias por enfermedad cono tiene intención este gobierno y luchar por la regularización de todos los contratos precarios, porque los recursos humanos son indispensables en nuestra institución.

Jorge Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario