domingo, 2 de octubre de 2011


Aportes de un Camarada.

Frente a los argumentos de que hay que irse del PIT-CNT.

Frente a los argumentos que se implantan entre los trabajadores (los que habitualmente oímos) o intentando responder a algunas de las dudas que suelen surgir entre la gente respecto a los sindicatos, escribimos los siguientes puntos, que repasan someramente la posición de los comunistas ante los sindicatos y el trabajo sindical en general, haciendo un modesto aporte. A lo largo de la existencia del movimiento obrero, se ha hecho necesario repetir estas cuestiones y llevar la lucha ideológica en lo que se refiere al tema sindical. Hay que decir previamente que estos puntos no se centran en los argumentos que proceden por la derecha, sino en los argumentos que desde la izquierda llevan a los trabajadores a asumir actitudes y opiniones que en la práctica son antisindicales. Esos puntos son:


1. Los sindicatos son asociaciones de trabajadores [son las primeras formas de asociación que históricamente se crearon y la primera forma de organización a la que acuden los trabajadores en la defensa de sus derechos laborales y socioeconómicos], por la consecución de reivindicaciones inmediatas [aumento del salario, reducción de la jornada laboral, etc.]. Por lo tanto, los sindicatos no son organizaciones para la revolución, sino para la reforma; es decir, que buscan modificaciones parciales en defensa de los intereses de los trabajadores, y para regular las condiciones de trabajo dentro del sistema capitalista. Para los comunistas, el papel de los sindicatos es fundamental como instrumento de organización, disciplina, y educación política de los trabajadores. Esto es importante, porque los dirigentes radicales oportunistas establecen confusión entre lo que es un sindicato y lo que es el Partido, entre sus fines y sus funciones, y lleva a sustituir al partido por el sindicato con el desarme que eso supone para la clase trabajadora de su instrumento de lucha más importante.

2. Aquellos que llaman a la clase obrera a la creación de nuevas organizaciones sindicales, sindicatos "revolucionarios", y al abandono de los sindicatos oficiales, mayoritarios, amarillos, reformistas, etc. Contribuyendo a:
a] La división y dispersión de la clase trabajadora.
b] Dejar el camino libre a la burguesía, y a los dirigentes oportunistas para que profundicen en la transformación de esos sindicatos en correas de transmisión de la política de la burguesía, y los sindicatos de masas, a día de hoy, siguiendo instrumentos elementales y necesarios para desarrollar la conciencia política del proletariado.
Por lo tanto, como comunistas, debemos estar donde están los trabajadores, donde están las masas, luchar en seno de los sindicatos mayoritarios contra la aristocracia obrera y la burocracia sindical, desacreditándoles ante la clase obrera, y promover la participación asamblearia de los obreros y la democracia interna de los sindicatos. Que con independencia del sindicato en el que se este, lo fundamental, es que se trabaje en su seno por un sindicalismo sociopolítico de clase, no entendiendo por este, el mas radical en sus propuestas concretas, sino aquel que defiende una orientación general en la que lo determinante son los intereses de la clase obrera en tanto que tal; y con la perspectiva de trabajar por politizar las luchas sociales, relacionando los problemas concretos de los trabajadores con la estructura política, haciéndoles ver que el mejoramiento de sus condiciones de vida pasa por apostar por una estructura política que defienda objetivamente sus intereses como clase.

Además, creemos conveniente recordar algunos fragmentos de Lenin cuando trataba precisamente este mismo problema dentro de los partidos comunistas que nacían a principios de los años 20, así como algún fragmento más de Engels y Dimitrov en ese sentido:

"...los comunistas alemanes "de izquierda" deducen del carácter reaccionario y contrarrevolucionario de los cabecillas sindicales la conclusión de que es preciso...¡¡ salir de los sindicatos!!, ¡¡ renunciar a actuar en ellos!!, ¡¡ crear formas de organización nuevas, inventadas!! Una estupidez tan imperdonable que equivale al mejor servicio que los comunistas pueden prestar a la burguesía...Para poder ayudar a "las masas" y conquistar su simpatía, su adhesión y su apoyo no hay que temer las dificultades, las zancadillas, los insultos y las persecuciones por "los jefes"...y se debe actuar sin falta allá donde estén las masas..." . V.I.LENIN ," La enfermedad infantil del "izquierdismo" en el comunismo", VI.¿Deben actuar los revolucionarios en los sindicatos reaccionarios?".

-"Pero la lucha contra la "aristocracia obrera" la sostenemos en nombre de las masas obreras y para ponerles de nuestra parte, la lucha contra los jefes oportunistas y social chovinistas, la sostenemos para ganarnos a la clase obrera. Sería necio olvidar esta verdad elementalísima y más que evidente. Y tal es, precisamente, la necedad que cometen los comunistas alemanes " de izquierda", los cuales deducen del carácter reaccionario y contrarrevolucionario de los cabecillas de los sindicatos, la conclusión de que es preciso..¡¡Salir de los sindicatos!!, ¡¡ renunciar al trabajo en ellos!!..". V.I.LENIN, " La enfermedad infantil del "izquierdismo" en el comunismo",VI ¿Deben actuar los revolucionarios en los sindicatos reaccionarios?".

- " Tampoco pueden dejar de parecernos un absurdo ridículo y pueril las disquisiciones muy sabias, pomposas, y terriblemente revolucionarias de los izquierdistas alemanes acerca de que los comunistas no pueden, ni deben actuar en los sindicatos reaccionarios, de que es permisible renunciar a semejante actividad, de que hay que salir de los sindicatos y organizar forzosamente una "unión obrera", nuevecita del todo y completamente pura, inventada por comunistas muy simpáticos...". VI.LENIN, "La enfermedad infantil del "izquierdismo" en el comunismo", VI.¿Deben actuar los revolucionarios en los sindicatos reaccionarios?"

-" No actuar en el seno de los sindicatos reaccionarios significa abandonar a las masas obreras insuficientemente desarrolladas o atrasadas a la influencia de los líderes reaccionarios, de los agentes de la burguesía, de los obreros aristócratas u "obreros aburguesados". Carta de Engels a Marx en 1858 acerca de los obreros ingleses.

-" Hay que afirmar, del modo más categórico, que el obrero comunista, el obrero revolucionario, que no pertenece al sindicato de masas de su oficio, que no lucha por convertir ese sindicato reformista en una verdadera organización sindical de clase, que no lucha por la unidad del movimiento sindical sobre la base de la lucha de clases, no cumple con su deber proletario primordial" J.Dimitrov

No hay comentarios:

Publicar un comentario