jueves, 5 de julio de 2012


6.3 Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU)

El INAU cumple un rol sustantivo en la formación, atención y cuidado de niños y adolescentes en los contextos más críticos de la sociedad. En este período de gobierno se pone un especial énfasis en el fortalecimiento de este organismo, continuando y avanzando en las políticas iniciadas en el período anterior.

En el período 2004–2009 el INAU tuvo incrementos presupuestales en términos reales del orden del 76%, a lo que se agrega un aumento estimado de un 45% real del crédito en 2014 respecto de la ejecución 2009, evidenciando que el objeto de protección social, al cual este organismo contribuye, ha tenido un claro apoyo presupuestal. Esta estimación incluye la propuesta incluida en esta Rendición de Cuentas.

Se destaca la tendencia creciente de la masa salarial prevista en el último presupuesto, que contempla tanto la incorporación de recursos humanos, como incrementos salariales adicionales, así como la incorporación de componentes variables en las remuneraciones, asociados al presentismo y a compromisos de gestión, como se detalla en el siguiente cuadro.


INAU: Asignaciones en el Presupuesto 2010 - 2014 para Remuneraciones
CONCEPTO
2010
2011
2012
2013
2014
Complemento compromisos
20
20
20
20
20
Incorporación personal

42
70
70
70
Complemento profesionales

16
21
21
21
Prima por presentismo

30
39
49
49
Prima por productividad


8
20
32
Complemento partidas variables

6
12
25
51
Incremento Salarial

41
65
90
115
TOTAL
20
154
236
296
359
*Las cifras están expresadas en millones de pesos de enero 2010

Se previó además el fortalecimiento del programa de “acogimiento familiar”, asignaciones adicionales para el “cuidado de menores” y para ampliar los convenios con ONGs a través de las cuales se instrumentan muchas de las acciones que realiza este organismo. 

Se asignaron recursos para la construcción de nuevos centros CAIF, habiéndose destinado en el presupuesto una partida anual de 100 millones de pesos con este fin, lo cual redundará en la ampliación de la cobertura de atención a niños entre 0 a 3 años de hogares en situación de pobreza y la mejora de la calidad del servicio.

El INAU es el encargado de ejecutar las medidas socioeducativas tanto privativas, como no privativas de la libertad que la justicia competente establezca en todo el territorio nacional relativas a los menores infractores. Para fortalecer el cumplimiento de este fin específico, en 2011 se creó el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) como un órgano desconcentrado. En la anterior Rendición de Cuentas se había incluido una partida anual de 263 millones de pesos para la incorporación de 670 funcionarios, a los que se sumarían los 200 cargos creados por el presupuesto y que pasarían a la órbita de este nuevo sistema. A su vez, para la realización de la infreaestructura edilicia necesaria para atender esta grave problemática, a mediados del año 2011 se había asignado, a través del mecanismo de imprevistos, un monto de 300 millones de pesos.

Este proyecto de Rendición de Cuentas asigna recursos adicionales al INAU para el fortalecimiento del rol del organismo como rector en materia de políticas de niñez y adolescencia, procurando para ello la contratación de técnicos especializados. Además, se prevé una partida para la ampliación de la carga horaria de los técnicos, el fortalecimiento del área de sistemas de información y el aumento de la partida para financiar los complementos salariales variables.



6.4 Incrementos presupuestales para Protección Social en la Rendición de Cuentas

Como se ha mencionado en los párrafos anteriores, tanto el MIDES como el INAU han recibido fuertes incrementos presupuestales tanto por la Ley de Presupuesto actual como por la última Rendición de Cuentas. No obstante, se plantea para la presente Rendición de Cuentas incrementos adicionales para profundizar las políticas sociales, por un monto total de 491 millones para el año 2013 y 566 millones para 2014. Cabe destacar que dentro de este capítulo se encuentra el programa Uruguay Crece Contigo, que es ejecutado desde la Presidencia de la República, y que tiene como objetivo apoyar a aquellos hogares con mujeres embarazadas y niños menores de cuatro años, con intervenciones educativas y alimentarias. Además se está contemplando en las estimaciones fiscales una previsión que permita avanzar en una ley de apoyo al empleo juvenil.


Protección Social - Propuesta de incrementos para Rendición de Cuentas *
CONCEPTO
Organismo ejecutor
2013
2014
Programa Uruguay Crece Contigo
Presidencia
100
130
Jóvenes en Red          
MIDES
140
140
Abordaje Familiar      
MIDES
40
40
Piloto Canasta de servicios
MIDES
16
16
Piloto Sistema de cuidados   
MIDES
20
20
Refugios                         
MIDES
90
90
MIDES - RRHH
MIDES
40
40
INAU - Fortalecimiento de gestión y RRHH
INAU
45
90
TOTAL
491
566
* Cifras expresadas en millones de pesos


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