6.3 Instituto del Niño
y del Adolescente del Uruguay (INAU)
El INAU cumple un rol sustantivo en la
formación, atención y cuidado de niños y adolescentes en los contextos más
críticos de la sociedad. En este período de gobierno se pone un especial
énfasis en el fortalecimiento de este organismo, continuando y avanzando en las
políticas iniciadas en el período anterior.
En el período 2004–2009 el INAU tuvo
incrementos presupuestales en términos reales del orden del 76%, a lo que se
agrega un aumento estimado de un 45% real del crédito en 2014 respecto de la
ejecución 2009, evidenciando que el objeto de protección social, al cual este
organismo contribuye, ha tenido un claro apoyo presupuestal. Esta estimación
incluye la propuesta incluida en esta Rendición de Cuentas.
Se destaca la tendencia creciente de la masa
salarial prevista en el último presupuesto, que contempla tanto la
incorporación de recursos humanos, como incrementos salariales adicionales, así
como la incorporación de componentes variables en las remuneraciones, asociados
al presentismo y a compromisos de gestión, como se detalla en el siguiente
cuadro.
INAU: Asignaciones
en el Presupuesto 2010 - 2014 para Remuneraciones
|
|||||
CONCEPTO
|
2010
|
2011
|
2012
|
2013
|
2014
|
Complemento compromisos
|
20
|
20
|
20
|
20
|
20
|
Incorporación personal
|
42
|
70
|
70
|
70
|
|
Complemento profesionales
|
16
|
21
|
21
|
21
|
|
Prima por presentismo
|
30
|
39
|
49
|
49
|
|
Prima por productividad
|
8
|
20
|
32
|
||
Complemento partidas variables
|
6
|
12
|
25
|
51
|
|
Incremento Salarial
|
41
|
65
|
90
|
115
|
|
TOTAL
|
20
|
154
|
236
|
296
|
359
|
*Las cifras están expresadas en
millones de pesos de enero 2010
|
Se previó además el fortalecimiento del
programa de “acogimiento familiar”, asignaciones adicionales para el “cuidado
de menores” y para ampliar los convenios con ONGs a través de las cuales se
instrumentan muchas de las acciones que realiza este organismo.
Se asignaron recursos para la construcción de
nuevos centros CAIF, habiéndose destinado en el presupuesto una partida anual
de 100 millones de pesos con este fin, lo cual redundará en la ampliación de la
cobertura de atención a niños entre 0 a 3 años de hogares en situación de
pobreza y la mejora de la calidad del servicio.
El INAU es el encargado de ejecutar las
medidas socioeducativas tanto privativas, como no privativas de la libertad que
la justicia competente establezca en todo el territorio nacional relativas a
los menores infractores. Para fortalecer el cumplimiento de este fin
específico, en 2011 se creó el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente
(SIRPA) como un órgano desconcentrado. En la anterior Rendición de Cuentas se
había incluido una partida anual de 263 millones de pesos para la incorporación
de 670 funcionarios, a los que se sumarían los 200 cargos creados por el
presupuesto y que pasarían a la órbita de este nuevo sistema. A su vez, para la
realización de la infreaestructura edilicia necesaria para atender esta grave
problemática, a mediados del año 2011 se había asignado, a través del mecanismo
de imprevistos, un monto de 300 millones de pesos.
Este proyecto de Rendición de Cuentas asigna
recursos adicionales al INAU para el fortalecimiento del rol del organismo como
rector en materia de políticas de niñez y adolescencia, procurando para ello la
contratación de técnicos especializados. Además, se prevé una partida para la
ampliación de la carga horaria de los técnicos, el fortalecimiento del área de
sistemas de información y el aumento de la partida para financiar los
complementos salariales variables.
6.4 Incrementos
presupuestales para Protección Social en la Rendición de Cuentas
Como
se ha mencionado en los párrafos anteriores, tanto el MIDES como el INAU han
recibido fuertes incrementos presupuestales tanto por la Ley de Presupuesto
actual como por la última Rendición de Cuentas. No obstante, se plantea para la
presente Rendición de Cuentas incrementos adicionales para profundizar las
políticas sociales, por un monto total de 491 millones para el año 2013 y 566
millones para 2014. Cabe destacar que dentro de este capítulo se encuentra el
programa Uruguay Crece Contigo, que
es ejecutado desde la Presidencia de la República, y que tiene como objetivo
apoyar a aquellos hogares con mujeres embarazadas y niños menores de cuatro
años, con intervenciones educativas y alimentarias. Además se está contemplando
en las estimaciones fiscales una previsión que permita avanzar en una ley de
apoyo al empleo juvenil.
Protección Social - Propuesta de incrementos para Rendición de
Cuentas *
|
|||
CONCEPTO
|
Organismo ejecutor
|
2013
|
2014
|
Programa Uruguay Crece Contigo
|
Presidencia
|
100
|
130
|
Jóvenes en Red
|
MIDES
|
140
|
140
|
Abordaje Familiar
|
MIDES
|
40
|
40
|
Piloto Canasta de servicios
|
MIDES
|
16
|
16
|
Piloto Sistema de cuidados
|
MIDES
|
20
|
20
|
Refugios
|
MIDES
|
90
|
90
|
MIDES - RRHH
|
MIDES
|
40
|
40
|
INAU - Fortalecimiento de gestión y RRHH
|
INAU
|
45
|
90
|
TOTAL
|
491
|
566
|
|
* Cifras expresadas en millones de pesos
|
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