lunes, 28 de enero de 2013



En el 2013:
¡Incrementar la lucha por el salario!!
En el mes de enero del corriente año, dio mucho que hablar el aumento salarial otorgado por el Gobierno a los trabajadores de la Administración Central, que fue de un 7,48%. Este aumento es considerado totalmente insuficiente por parte de los trabajadores estatales, pero muy tibiamente se hace expresar el descontento de parte de la COFE, a través de los dirigentes de la Confederación que opinaron que el aumento debería llegar a los dos dígitos.
En realidad, el Gobierno “progre” instaló en los Consejos de Salarios, el sistema que no pudieron instalar los partidos tradicionales (blancos y colorados), de dar los aumentos salariales por inflación futura o proyectada, aplicando un correctivo (hacia el alza o la baja) cuando lo estimado se saliera de los pronósticos dados por las autoridades económicas del gobierno, en lugar de dar según el 100% de la inflación pasada más un porcentaje de recuperación salarial, como sería más justo y permitir de esa forma ir acercando el sueldo de los trabajadores a la media canasta familiar por lo menos en principio.
En este contexto, los trabajadores perdimos salario por tres vías: 1º porque este gobierno pensaba en una inflación para el 2012 que se ubicaría entre un 4% y un 6% tendiendo a dar los aumentos por el centro de esa banda, o sea un 5%, cuando lo que ocurrió es que la inflación se fue a casi dos dígitos por lo menos al final del año, y se aplicó solamente un 1% de correctivo.
En este sentido debemos decir que en octubre de 2012 la inflación ya andaba en el 9,11% (cifras Oficiales).
2º Los trabajadores perdimos salario también, porque en Enero de 2013 se produjo un incremento de los precios de la carne, el transporte y nuevamente las frutas y verduras y alimentos en general, así como los alquileres y las tarifas públicas elementos que no cuentan en el cálculo para otorgar los aumentos salariales para este año.
3º Los incrementos de precios, se dan en los rubros que más necesita el trabajador, o sea alimentos, vestimenta, transporte, energía, educación, salud y vivienda.
En el 2012 ya se contaba que los costos para la educación se habían incrementado un 12,29%, la vivienda un 11,58%, restaurantes y hoteles un 11,29% y los alimentos y bebidas no alcohólicas 10,67%, vestimenta y calzados un 4,41% y el transporte un 6,3%.
Nosotros opinamos que, aunque se maquillen las cifras de la inflación incluyendo en la canasta de los trabajadores artículos suntuarios, electrodomésticos, viajes, etc., y se le haya pedido a los grandes supermercados que no incrementaran los precios de algunos artículos en diciembre, (donde no se incluían ni la carne ni las frutas y verduras), que la inflación anual del pasado año sobrepasó el 10%, por lo tanto la pérdida de salario real de los trabajadores ronda un 3%.
Los trabajadores, con independencia de clase y sin ataduras debemos tener como objetivo primordial, la lucha por la recuperación salarial real, y en ese sentido se torna prioritario el fortalecimiento de agrupaciones clasistas y combativas en los gremios, que arranquen de las manos de los oportunistas y del reformismo, la dirección de las luchas.
A través de Asambleas resolutivas, medidas de luchas por sector, como se den las circunstancias en cada lugar, tratando de unificar los conflictos, rodeando de solidaridad a los trabajadores en lucha entre otras medidas, impulsando la movilización popular, es que iniciaremos el camino hacia un futuro mejor.
                                                                              Jorge Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario