lunes, 21 de abril de 2014

Seguimos en la lucha.


Se acerca una nueva instancia electoral en nuestro Gremio, el SUINAU. Esto nos conmina a tener posición ante diferentes temas que se presentan en cada período institucional y ante cada actuación del parlamento y el Estado en referencia a los trabajadores del INAU y también en referencia a la situación de la niñez y la adolescencia en situacion de riesgo social.
Nosotros desde la "Corriente Sindical Clasista", lista 917 estamos forjando desde hace ya algunos años, la unidad de acción desde abajo. Sin caer en una concepción "basista", no creemos que una herramienta como el sindicato crezca en calidad sin una participación real de sus afiliados en las decisiones que nos involucran a todos.
 No podemos soslayar el hecho sin caer en demagogia, que la participación no se decreta. Es una metodología de trabajo que se construye en un proceso en el que debe tener como protagonistas a los dirigentes sindicales que tengan esa concepción y la promuevan, a la vez que a los militantes de base e intermedios que se comprometan en la tarea sindical.
La delegación en los dirigientes sindicales, debe ser para los hechos cotidianos de funcionamiento sindical y negociación de temas cotidianos, mientras que los grandes temas como el salario, las condiciones de trabajo, las grandes inversiones del dinero de los trabajadores, deben ser profundamente discutidas por el colectivo, en su Plenario Nacional, órgano máximo de conducción del Gremio. Las medidas de lucha también, y para ello debemos educarnos en la democracia y en la participación sindical. Debemos educarnos para poder discutir todos los temas que están puestos sobre la mesa, como las condiciones de trabajo, el ingreso de personal, la salud laboral y la consideración de nuestro trabajo como insalubre, la inversión en la colonia de vacaciones que no es poco dinero, y también el tema de la construcción de nuevos centros que ya está en proceso desde hace varios meses. Los proyectos de trabajo, y la conformación de los equipos de trabajo deben ser temas de los trabajadores para discutir con las autoridades.
En estos momentos nos preguntamos ¿qué está pasando en nuestro gremio que hay tan poca participación?
Somos de la idea de la conformación de cuerpos de delegados por centro de trabajo. En  algunos centros se logró tener delegados que van a la Mesa de SIRPA por ejemplo; pero debemos ir a mucho más. Hay momentos, como en la discusión sobre salario o cuando hay conflictos en los centros y situaciones de riesgo para los trbajadores, en que vemos una mayor participación en las asambleas. Asimismo vemos que se realizan muy pocos Plenarios Nacionales, y los últimos que se realizaron no hubo mucha discusión de las propuestas traídas por la Dirección Nacional.
Nosotros proponemos para el próximo período en caso de tener mayoría en la Dirección Nacional:
  • Decidir por asambleas de División las condiciones de trabajo que queremos tener.
  • No negociar temas sin antes ponerlos a consideración de las respectivas asambleas y del Plenario Nacional de Delegados.
  • Profundizar la lucha por el No a la Baja de Imputabilidad.
  • Luchar por el derecho de todos los trabajadores a concursar legítimamente por cargos de conducción, responsabilidad y la conformación de equipos de trabajo acordes a los programas y proyectos en funcionamiento o a armarse en el futuro. No a las designaciones a dedo.
  • Salud Laboral. Consideración de nuestro trabajo como insalubre para acogerse mas temprano a los beneficios jubilatorios.
  • Profesionalización de las funciones de educador especializado. Formación permanente patra los trabajadores en función, mediante una dinamización del CENFORES.
  • Aumento de las horas docentes para llevar a efecto el punto anterior.
  • Baños con duchas , Comedores y Vestuarios para los trabajadors en todos los centros de INAU y SIRPA.
  • No a la separación del SIRPA del INAU. 
  • Jerarquizar lo educativo sobre lo custodial en los centros del SIRPA. Equipos de seguridad que protejan tanto a trabajadores como a internados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario