lunes, 27 de noviembre de 2017



 CAIF "SUÁREZ":
Los trabajadores luchan por sus fuentes de trabajo.
Los trabajadores del centro CAIF de la Ciudad de Joaquín Suárez, realizaron una movilización por las calles de dicha ciudad el día viernes 24 de noviembre, denunciando la situación laboral por la que atraviesan. Hace dos meses que no cobran su salario y seis de ellos están en vías de perder su trabajo por incumplimiento del INAU a una negociación en la DINATRA, y a una mala gestión de la ONG EDUCACIÓN SOLIDARIA que no pagó sueldos y no rinde cuentas de gastos a los organismos del Estado con los que tenía convenio, y según los trabajadores, esa plata nadie sabe donde está. 
El pasado viernes 24 de noviembre, trabajadores y padres de los niños que concurren al centro CAIF de la Ciudad de Suárez, en el departamento de Canelones, marcharon con pancartas desde el  centro educativo, hasta las calles Gral. Artigas y Jose P. Varela de dicha ciudad, cortaron el tránsito en dicho lugar, para denunciar la situación por la que están pasando. Luego se concentraron en la Plaza Pons, la principal de la Ciudad, donde leyeron una proclama denunciando el incumplimiento del INAU a la conservación de los puestos de trabajo, acordada en una reunión anterior en la Dirección Nacional de Trabajo.
Los trabajadores pidieron en dicha reunión, que se dejara de conveniar con la ONG, Educación Solidaria, quien tiene además convenio con INAU para gestionar cuatro CAIF más, además de tener convenios con Uruguay Trabaja, TAF, dos Centros  Juveniles y otras instituciones que son mantenidas con dineros del ]Estado.
En ese acuerdo, se pasó la gestión del CAIF  de Suárez, a la ONG "OTRAS MANOS", y los trabajadores se vieron sorprendidos cuando se enteraron que ésta había hecho un llamado para cubrir los cargos de los 6 técnicos que hoy ya están cubiertos en la institución, por lo que psicólogos, asistentes sociales y maestros quedarían sin trabajo, violando el acuerdo llevado adelante en la DINATRA. Los otros 6 trabajadores tendrían un contrato por tres meses, lo que tampoco les asegura su fuente laboral.
Los padres de los niños que atiende esta institución educativa, y que suman 160 niños desde bebés hasta 3 años, acompañan la lucha de los funcionarios en defensa de su trabajo. 
Están agrupados en SINTEP, y el abogado de dicho sindicato formó parte de la negociación que el INAU incumplió, como incumplió con sus tareas de contralor de la gestión de la ONG EDUCACIÓN SOLIDARIA que no rinde cuentas de los gastos en ésta institución y otras que gestionaba, donde no presentó boletas de gastos y no dice que se hizo con esos dineros del Estado.
El Señor Alvaro Pesina, quedó a cargo de la liquidación del convenio con INAU representando a EDUCACIÓN SOLIDARIA.
El día martes 28 de noviembre, los trabajadores tienen otra audiencia en el MTSS para continuar las negociaciones, pero expresaron que continuarán la lucha en defensa de sus fuentes de trabajo, agradeciendo a los padres de alumnos y vecinos de la zona, por el apoyo a su lucha.
                                                                     Jorge Pérez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario