domingo, 19 de noviembre de 2017

Se discuten más tarifazos en el Gobierno. Mas ajuste fiscal y más entrega de nuestra soberanía al capital imperialista.

Danilo Astori pretende ocultar lo que ya se viene discutiendo entre bambalinas y a espaldas del pueblo. Mientras UTE plantea una rebaja de tarifas del 5%, el Ministerio de Economía y finanzas quiere un aumento de precios del Ente Energético de un  7% en enero de 2018. Claro, UTE debe poner para la segunda planta de UPM, una infraestructura de torres de alta tensión por valor de 140 millones de dólares, infraestructura que debemos pagar todos los uruguayos, para que el capital imperialista haga su inversión. 
Estos 140 millones de dólares mensuales se suman a los 80 millones ya exigidos a UTE por el MEF, para rentas generales, que todos sabemos van  al pago de los intereses de la deuda externa.
Más entrega al capital imperialista, además de la continuación de la compra de energía eólica a los dueños de FRIPUR que le deben al Banco República millones de dólares. Alberto Fernandez titular de la empresa pesquera que dio quiebra, al momento de la misma debía al Banco República 43 millones de dólares, y dejó a 900 trabajadores en la calle, mientras hace negocios con UTE QUE LE COMPRA ENERGÍA EÓLICA, Y LLEVA MILES DE DÓLARES DE GANANCIA EN ESTE NEGOCIO.
Este gobierno "progresista", con la anuencia del oportunismo enquistado en el movimiento sindical, condena al hambre y la miseria al pueblo trabajador.
 Nuestro país, a pesar de las cifras de crecimiento de un 1% anual desde 2015 según cifras oficiales, tiene un alto índice de desocupación y una rebaja salarial que se viene dando año a año en los consejos de salarios, y el oportunismo dentro del movimiento sindical oculta estos hechos y está jugado a la tercera planta de UPM para sacarle las castañas del fuego al gobierno, contando que por unos tres años aumentará el trabajo en la industria de la construcción y ramas afines hasta la finalización de las instalaciones de la planta. Se habla que luego de estar en funcionamiento, UPM 2 empleará a 100 trabajadores en total, y los demás que entren a planta, serán camioneros, empresas de limpieza, y otros servicios, que como sabemos pagan chauchas y palitos a sus trabajadores.
La industria manufacturera de nuestro país, se ve perjudicada por la primarización de la economía, así como se ven perjudicados nuestro bienes naturales, tierra, agua y aire, con las grandes extensiones de plantaciones de soja transgénica, la fabricación de pasta de celulosa y la forestación.
Hay problemas con la colocación de las carnes uruguayas en el mercado europeo, y el frigorífico Carrasco mandó a 400 trabajadores al seguro de paro, mientras triangula sus exportaciones con el frigorífico San Jacinto, ambos miembros del puzle brasileño que tiene varios frigoríficos en nuestro país. Mientras tanto, el Frigorífico Solís también manda a 70 trabajadores a la calle, lo que origina un conflicto de la industria que alcanza carácter nacional.
La clase obrera tiene motivos suficientes para luchar. Los salarios de gran parte de de la población economicamente activa no llegan a los 20 mil pesos, cerca de 200 mil desocupados, y aumenta la marginalidad pese a las políticas sociales que pretenden revertir una situación social, que si no se basa en trabajo digno y salarios que por lo menos lleguen a la media canasta familiar (que anda por los 74 mil pesos), no es posible que se produzca.
En este contexto, el gobierno con sus mayorías parlamentarias y ayuda de blancos, colorados y el Partido Independiente sanciona la Ley de Riego, privatizando el agua en perjuicio de los pequeños y medianos productores, transformando un bien natural al que todos debemos tener derecho a su uso, en una mercancía a ser vendida por los grandes inversores, en beneficio de los grandes capitalistas del campo; arroceros, sojeros, ganaderos, y capitales incluso extranjeros que se transformarán en dueños de la vida del pueblo uruguayo.
Estamos con los trabajadores de la Federación de Funcionarios de OSE, que largarán la lucha en contra de esta ley, inscontitucional e injusta para el pueblo trabajador.
Basta de entregar el país a los grandes capitales. Basta de privatizaciones!
                                                              Jorge Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario