martes, 2 de enero de 2018

Comienza la avanzada reaccionaria en 2018
El Pseudo progresismo contra el pueblo trabajador.

 Comenzamos este año 2018 en medio de una importante serie de medidas antipopulares propinadas contra los trabajadores por este gobierno pseudo progresista. 
Aunque los seguidores de este Gobierno, y sobre todo sus dirigentes connotados que viven de esta política y se favorecen  con las inversiones extranjeras continúan defendiendo esta política económica, incluso con argumentos como las del Intendente de Montevideo Martinez, diciendo que el boleto en Montevideo no sube, cuando en realidad se va de 33 pesos a 36, manteniendo a 29 pesos el precio del boleto a quines usen las tarjetas STM, y los acólitos frenteamplistas repiten como loros estas ridículas afirmaciones, así como que el aumento de las tarifas públicas no son un tarifazo, si las comparamos con los aumentos en Argentina. 
A partir del lunes 1° e enero, ANTEL subirá un 6,5% al igual que OSE; ANCAP subirá las naftas 9,8%  y 4,8% el gas oil. Ute aumentó un 3,2%, pudiendo haber bajado la tarifa de energía elécrica un 5% según expresó su directorio.
Más allá del pensamiento fundamentalista de algunos, que ven la política como un dogma de fe, y no como una relación dialéctica de las contradicciones de clase que se dan en una sociedad burguesa de un país dependiente de capitalismo atrasado, profundamente dependiente del capital imperialista y de los organismos internacionales de crédito. La promoción permanente de los voceros del gobierno de la bancarización, el arreglo del tema de los cincuentones quitándoles un 10% de sus jubilaciones si hubieran aportado al BPS durante toda su vida y no parte a las AFAPS, la no derogación de las mismas muestran claramente una política que va en contra de los intereses de los trabajadores y el pueblo.
Y los errores de todos los gobiernos son pagados por el bolsillo de los trabajadores a través de la política impositiva que grava al trabajo y no al capital, a través del IRPF y del IVA. Se favorecen a los inversores imperialistas dándole infraestructura ferroviaria, que será ejecutada por emprendimientos privados y no por AFE, instalaciones de torres y cableados de alta tensión por parte de UTE a UPM 2 QUE LE COSTARÁ A LA EMPRESA ENERGÉTICA ESTATAL MAS DE 1400 MILLONES DE DÓLARES, MIENTRAS QUE LA INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA COSTARÁ AL ESTADO URUGUAYO OTROS 1000 MILLONES DE DÓLARES TAMBIÉN.
Esta es la razón por las que las tarifas públicas suben. El Frente Amplio le cobra al pueblo uruguayo las exigencia de infraestructura vial y energética de la empresa imperialista de pasta de celulosa UPM 2, que empleará unos 3000  trabajadores de la construcción en los primeros tres años, y  luego de la construcción, a 100 empleados en planta de la zona, seguirá contaminando el río Negro entre otras cosas que ya sufrieron las zonas en que están enclavadas las plantas de celulosa UPM 1 y Montes del Plata.
Mientras tanto, la Vice-Presidenta Lucía Topolansky ya tiró una linea en el Senado, diciendo que se viene la reforma de la Previsión Social, que será seguramente al estilo de Macri en Argentina. Siguiendo los lineamientos de la Presidenta del FMI, quien declaró que hay muchos viejitos en el mundo, que la espectativa de vida es cada vez mayor, por lo tanto hay que hacer reformas en la seguridad social, elevando la edad para jubilarse y bajando los montos de las jubilaciones porque son deficitarios los sistemas previsionales.
Estamos sufriendo una primarización de la economía, que nos lleva a vivir de la pasta de celulosa, del complejo forestal celulósico, y las grandes plantaciones de soja. También se primariza la producción en la industria del cuero, donde los pules brasileros sacan los cueros del Uruguay a Brasil, apenas en su primera etapa del proceso.
Danilo Astori anuncia un crecimiento de cerca del 3% del PBI, mientras la industria manufacturera se viene abajo, mandando a miles de trabajadores a la calle. (Astori reconoce 40 mil puestos de trabajo perdidos en los últimos dos o tres años).
Estas políticas nos sumen cada vez más en la dependencia del extranjero. Si a eso le sumamos el proceso de extranjerización de la tierra, mientras la mayoría de los frigoríficos está en manos de capitales brasileros, decimos que se viene dando una contra reforma agraria que perjudica los intereses nacionales.
En este contexto, el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca y empresario arrocero Aguerre, pergeña la famosa Ley de riego que permite otra forma de privatizar el agua, considerada constitucionalmente un derecho de todos los uruguayos inalienable.
Esta ley favorece a los empresarios del arroz, la soja transgenica y las grandes plantaciones de eucaliptos principalmente.
Sin dudas, este año será un año de lucha para los trabajadores. La Federación de Funcionarios de OSE ya lanzó la campaña de firmas por el referéndum contra esta ley de riego. Se necesitan alrededor de 750 mil firmas al mes de octubre para lograr el objetivo; los trabajadores nucleados en AUTE, luchan contra la privatización de la generación de energía que lleva adelante este gobierno, los estudiantes lucharán este año por el 6% del presupuesto para la educación junto a los demás gremios de trabajadores de la educación. Los trabajadors públicos en general, dependen de esta rendición de cuentas, última del período, para no perder salario y condiciones de trabajo en los próximos dos años. El clasismo va ganando espacios en los sindicatos y en la FEUU lograron un importante triunfo, así como en AFFUR, y las agrupaciones clasistas avanzan en diferentes gremios.
2018 estará signado por la lucha por la rendición de cuentas, y la derogación de la ley de riego como luchas principales, pero también estará determinado por la lucha por la generación de fuentes de trabajo en la industria manufacturera, las privatizaciones de las empresas públicas, y la defensa de los pequeños y medianos productores del campo.
Seguramente la actividad turística le dará un respiro al gobierno porque todos están viendo que desde el comienzo será una buena temporada. Veremos que hace este gobierno con estos recursos. Seguramente seguirá con las insuficientes políticas sociales, el pago de la deuda externa a rajatabla y el mal gasto, el despilfarro y los acomodos como han sido característicos hasta el momento, y no se invertirá en serio en una mejor calidad de vida de la población, con trabajo y salario digno. Esta claro que nos mintieron con aquello de la defensa del trabajo y la producción nacional, consigna que ha tomado el pueblo en sus manos en vista de que la abandono hace años el pseudo progresismo.
Tenemos también la impronta de la lucha que debemos dar contra el oportunismo y el oficialismo en los gremios, para poder avanzar en la lucha de clases por los intereses legítimos del pueblo. No podemos avanzar en la lucha contra el imperialismo, si no avanzamos en la lucha contra el oportunismo.
A nivel internacional se ve un avance de la derecha en varios países. En la Región, en un acuerdo entre el presidente del Perú Pedro Kuczinski y el fujimorismo, se le da la gracia al terrorista de Estado Alberto Fujimori, (encarcelado por crímenes de lesa humanidad) de tener prisión domiciliaria a partir del 24 de diciembre, en un acuerdo que se mezcla política de derecha reaccionaria, con corrupción galopante que se viene dando en varios países de latinoamérica. En Europa también avanzan grupos de ultra derecha que usando la demagogia logran escaños en los parlamentos como desde la segunda guerra no habían obtenido.
Está también la posición de Trump, respecto a Jerusalén, que es un verdadero ataque del sionismo y el imperialismo yanky contra el pueblo palestino. Trump, va por profundizar junto a los sionistas israelíes a lograr influenciar con su política agresiva en la zona del medio oriente y llevar a las fronteras rusas y chinas el conflicto interimperialista por un nuevo reparto del mundo.
Los rusos y los chinos  hacen lo mismo en latinoamérica pero a través del comercio y la diplomacia por ahora.
El mundo sale de la crisis, pero de distintas formas. Los chinos en su etapa imperialista exporta capitales, los yankys entran en una etapa proteccionista tomando medidas para que sus capitales vuelvan a su territorio y dar trabajo a sus coterráneos, y a la vez entrando en una política anti inmigrantes.
Pero junto a esto surjen las movilizaciones populares: en Perú en contra de la libertad del asesino Fujimori y por la liberación de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, encarcelado en solitario durante más de 20 años, en Europa contra el Desempleo y los recortes de la seguridad social; en Venezuela en apoyo al gobierno antiimperialista del PSUV; en Argentina contra la represión y la quita de tierras a los mapuches,y en contra de las medidas económicas de Macri y la represión a los jubilados y trabajadores que luchan contra la reforma de la seguridad social en Argentina, ley votada en medio de grandes movilizaciones populares. El pueblo Palestino lucha contra la agresión y ocupación sionista de sus territorios y se transforma en icono de esa lucha, la joven Dahed Tamini, detenida en las mazmorras sionistas por defender a su familia de las agresiones de los soldados israelíes.
En Colombia, luego de la firma de la paz entre las guerrillas de las FARC Y el  Gobierno, la historia vuelve a repetirse. Vienen siendo asesinados por para militares y agentes de los servicios, líderes sindicales, líderes campesinos, ex guerrilleros y participantes de organizaciones sociales.
Desde una perspectiva marxista leninista maoista, se están dando las condiciones para el desarrollo de un gran frente único antioligárquico- antiimperialista, que vaya forjando la lucha junto a los de abajo por los intereses de la clase obrera y el pueblo, contra el imperialismo y las oligarquías aliadas a él. El progresismo se pasó al campo del enemigo de clase desde que no enfrenta las medidas del FMI sino que las acata y las cumple a rajatabla; desde que favorece al capital imperialista y a los grandes terratenientes, sojeros, arroceros, frigoríficos extranjeros, y capital financiero internacional. No defiende el trabajo y la producción nacional,y por lo que está más preocupado es por reducir el déficit fiscal y no perder el grado inversor, para que sigan viniendo los imperialistas a zonas francas y con dádivas impositivas, que por un lado generan un crecimiento del PBI, pero por el otro excluye a la gran mayoría de la población de oportunidades de desarrollo. Hay crecimiento, hay dinero, pero hay 400 mil uruguayos que no llegan a ganar 20 mil pesos de salario, hay cerca de 200 mil con trabajos precarios o sin empleo ni oportunidades de acceder a uno. Cuesta cada vez más el acceso de jóvenes al mercado de trabajo formal, y las oportunidades de formación técnica o profesional, está siendo un lujo para muchas familias que no pueden mandar a sus hijos a terminar siquiera secundaria completa. El capitalismo sale de la crisis a costa del hambre de los trabajadores, y las cámaras empresariales encima, viendo venir los consejos de salarios, ya estiman que el salario es el culpable del cierre de las empresas, y la baja rentabilidad queriendo poner a los trabajadores en la disyuntiva de elegir entre un salario digno o tener empleo.
Si seguimos con la concepción cultural burguesa de "el que no llora no mama", entonces hay que dar la lucha para que el pueblo no siga pagando las crisis, ni sea sus hombros solamente, la recuperación de un sistema capitalista imperialista que cada vez se muestra más caduco y desgastado, aunque los poderosos lo vean floreciente y como el mejor sistema social que se haya construido.
Por la liberación nacional y el socialismo. Arriba los que luchan!
                                                              Jorge Pérez.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario