domingo, 5 de noviembre de 2017



Sobre los resultados de las elecciones en el SUINAU.
Observando los resultados de las elecciones del SUINAU realizadas los días 5,6 y 7 de setiembre en todo el país, debemos sacar algunas conclusiones objetivas sobre los mismos.
Sin pretender que esta sea la verdad absoluta, mirando políticamente los números y cómo queda conformada la Mesa Nacional podemos decir que se mantiene una correlación de fuerzas que más o menos se viene dando desde hace años.
Si comparamos los números con los de las elecciones anteriores, no vemos grandes cambios, y si logramos ver objetivamente los resultados no hubo grandes ganadores y grandes perdedores. Mas bien se da el caso que la lista 10 se queda con la mayoría en la Dirección Nacional, pero con un cargo menos, la 188620 se queda con los dos cargos que la 1886 tenía, y el que la 20 tenía, lo que suma los tres cargos de la nueva lista formada por la alianza. Mientras que la naciente agrupación Rosa Luxemburgo, lista 1871 recupera el cargo perdido por la lista 917 en las elecciones pasadas, cargo que se lo gana a la lista 10. Esa es la correlación de fuerzas que se va a dar en este período en el SUINAU.
Maniobrando para no atacar al oficialismo gubernamental, la 188620 por su composición política, la lista 10 muy conocida en el gremio, por tener una posición que pretende tomar distancia de banderas políticas pero que tiene en su seno gente de los partidos tradicionales, del PVP, independientes, mientras que la lista 1871 se armó en última instancia por la conjunción de varios sectores en un acuerdo programático para el gremio.
En adelante, se verá como se logran llevar los acuerdos en la 188620, que sale de la alianza de trabajadores que pertenecen al P “C” U integrante del gobierno del FA, con trabajadores que vienen del zabalzismo, y otras tiendas que se decían combativas.
También la 1871 que obtuvo 459 votos en total, debe seguir la línea de su programa y aplicarlo en condición de minoría a la práctica cotidiana del sindicato y la defensa de los intereses de los trabajadores, pero esta construcción parte de una discusión programática que le favorece caracterizar al gobierno, y a los directorios de la institución, y definir cuáles son los intereses inmediatos de los trabajadores y los niños y adolescentes que se atienden por los cuales luchar sin tregua.
Desde ya, que la 1871 crecerá en la medida en que los trabajadores vean su compromiso en la práctica concreta. Seguramente nos dirán que hay cambios en la conformación. No somos enteramente la lianza de las listas 1886 y 917 como se dio en una oportunidad. Pero junto a “viejos compañeros” de ruta, se acercó a nuestra lucha savia nueva que le dará proyección de futuro a esta corriente dentro del sindicato, y también militantes de otras tiendas que aportarán sin duda en lo programático, en la plataforma gremial y en la lucha concreta.
Balances se harán en un futuro mediato de lo hecho hasta ahora, y deben incluirse datos de la realidad: concretar un trabajo que faltó en INISA, para tener un mayor número de compañeros que conociendo nuestra propuesta puedan apoyarla. Otra debilidad, fue el tema de recorrer el Interior más tiempo, pero eso sabemos que también se debe a las carencias materiales con que la agrupación enfrentó esta lucha, y la falta de tiempos materiales también.
Una consideración para tener en cuenta. La dedicación y el tiempo que se debe dar a la militancia sindical de ahora en más para poder avanzar, y conocer más la realidad del gremio es indispensable.
Será difícil encontrar espacios de desarrollo si no es con la presencia permanente y la toma de iniciativas en la marcha del sindicato y en la lucha de los trabajadores, eso lo sabemos todos.
Esto es nada más una reflexión que los compañeros tomarán o no en cuenta. Ojalá que sirva de algo, abrazos.

                                                                Jorge Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario